Es el caso de éste mail que circula por la red con la siguiente carta:
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2007
A la Comunidad Teatral , a los Artistas e Invitados Internacionales, a los colaboradores de estos 10 años del Festival Internacional de Buenos Aires, a las Instituciones, Agregadurías
Culturales, Embajadas, a los medios de prensa, al público en general:Mi decisión de abandonar la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires -tras completar la VI Edición del mismo- estaba tomada. De esto pueden dar fe mis colaboradores. Lo que también creía es que el Festival se merecía una transición hacia nuevas direcciones -y decisiones- que tomasen en cuenta la experiencia transitada. No es necesario aclarar aquí los niveles de excelencia y eficacia que este Festival supo demostrar.
Pero ni en la más oscura de mis pesadillas podía yo imaginar que la política del nuevo Ministro de Cultura (que responde clara y penosamente) a la del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad iba a obligarnos a desalojar las oficinas en menos de 48 horas, previa decisión de desarmar todos los equipos de trabajo que -tras estos 10 años- se constituyeron como ejes
principales para la realización del Festival.No se trata aquí de defender cargos, sino de dejar en claro que esta actitud de inusitada violencia, es la que marca la política a seguir: aquella que intenta anular, echar por tierra, reducir a cero lo que se supo construir de buena manera y con indiscutible éxito hasta el
presente.En el momento en que usted está leyendo este mail las oficinas del Festival estarán vacías por orden de las nuevas autoridades.Parece que el lema 'todo lo hecho bajo el gobierno anterior debe ser desarmado' sigue gozando de buena salud en el Macrismo. La violencia a las que nos vimos sometidos (no me extenderé aquí sobre los modos y los dichos en los que fuimos desalojados en menos de 48 horas) llevan a pensar que la pluralidad de criterios, el disenso y los valores democráticos -tan altamente defendidos en las campañas electorales del Pro así como en las primeras horas de mandato- se ven totalmente anulados a la luz de estas actitudes.A todos los empleados de planta del Festival se les ha pedido que abandonen y vacíen las oficinas para reincorporarse en sus funciones el 15 de enero en tareas y lugares a designar. Y esta es la decisión que echa por tierra el trabajo de 10 años, el esfuerzo conseguido por todo
el equipo, el orgullo de armar un festival con dedicación y trabajo, con pasión y con una enorme, profunda mística.Mediante esta carta presento mi renuncia indeclinable a la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires pero -antes de hacerlo- me pareció pertinente advertir a la comunidad teatral, a los medios, al público, a los invitados internacionales y a todos los que demuestran un
interés en la cultura que estamos frente a la peor de las políticas, a la peor manera
de entender la cultura, a la peor muestra de poder.Y no quiero ser cómplice de este maltrato, por eso lo denuncio.
Este hecho de atropello no hace más que reforzar el viejo pensamiento binario de 'unos contra otros' para demostrar lo que ya con creces sabemos puede derivar de este pensamiento.
Gracias por acompañarme en estos 10 años.
Estoy segura de que nos encontraremos en mejores y más luminosas condiciones.
Pero de algo también estoy segura: nos merecíamos otro final.
Y es la historia lamentablemente de país.
Otra vez, gracias.
Ésta es la carta de renuncia de la ex directora del festival de cine independiente Sra. Graciela Casabé.
No solamente se ha cancelado éste festival sino también el Festival de Tango:
Como si todo ésto fuera poco, también se ha cancelado el Festival Internacional de Teatro.
Me surgen muchas preguntas en relación los hechos antes mencionados:
No solamente se ha cancelado éste festival sino también el Festival de Tango:
Estimados músicos, bailarines, profesores, organizadores de milongas, fotógrafos, dibujantes, docentes, medios de prensa y todos aquellos que desde 1998 han sido parte, cada uno desde su lugar, del Festival Buenos Aires Tango, de los Campeonatos Metropolitano y Mundial de Baile de Tango, y de la web Tangodata :
El próximo Festival Buenos Aires Tango, ocasión en que la ciudad celebraría por décima vez nuestro género ciudadano, no será una ocasión de festejo, como muchos habíamos imaginado. Las autoridades de Cultura de la gestión que asumió el último fin de semana nos han comunicado la suspensión del evento. Lo hicieron justamente el 11 de diciembre, aunque dudo que sepan qué debía festejarse ese día.
Cabe señalar que esta decisión fue tomada sin haber conversado con ninguno de nosotros acerca de qué era lo que estaba armado, a qué artistas se había convocado, qué espacios estaban involucrados, es decir, sin evaluar cuáles serían las consecuencias de la decisión ni quiénes resultarían perjudicados.
La instalación nacional e internacional de Tangodata y de los eventos de Tango que hasta el viernes organizaba el Gobierno de la Ciudad fue una ardua tarea que venía desarrollándose desde hace años, incluso desde la época en que el actual Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, era Subsecretario de Turismo de la Ciudad.
Lamentablemente, hoy vemos que el vaciamiento del área de Tango y del resto de los Festivales es una estrategia planeada desde hace tiempo, lo que queda demostrado en la celeridad y la violencia con que implementaron este cambio, que se parece bastante a una demolición. El martes, primer día hábil de la gestión macrista, llegamos a lo que hasta entonces eran nuestras oficinas y nos encontramos con que los carteles que indicaban los espacios de los distintos eventos habían sido arrancados. Ese mismo día la flamante Coordinadora General de Producción nos comunicó que el Festival se suspendía, que cambiarían la estructura de la Dirección y que todos íbamos a ser reasignados a otras tareas y en otros espacios físicos. Ayer, miércoles, fuimos invitados a desalojar las oficinas, vaciar las computadoras y retirar nuestros efectos personales de ellas. Nos otorgarán "francos compensatorios" hasta el 15 de enero y temo lo que ese día pueda ocurrir.
No sólo se está despreciando un proyecto que llevó años construir, sino que también se desprecian los recursos humanos y el conocimiento que formamos a lo largo de diez años.
Pido disculpas a todos los convocados para ser parte del Festival que ya no será. Probablemente, haya pecado de ingenua y hasta de optimista, pero sinceramente este escenario no lo soñé ni en la peor de mis pesadillas. A su vez, agradezco que nos hayan acompañado todos estos años y que nos hayan permitido trabajar con ustedes, disfrutando de su arte, de sus conocimientos y de todos ustedes como personas.
También quiero expresar mi enorme gratitud a todos los que formaron parte del equipo, los que están y los que estuvieron. Les agradezco el trabajo, la entrega, el compromiso y la pasión que pusieron. El éxito y el prestigio innegables que logramos construir (y el macrismo viene a destruir) fue posible porque entre todos lo hicimos posible.
Espero encontrarme con muchos de ustedes en situaciones más felices. Muchas gracias,
María Carolina Simón
DNI 16 964 516
15 5967-9978
PD : quienes quieran expresar su desacuerdo con las medidas tomadas por el actual Gobierno de la Ciudad pueden escribir a gmichear@yahoo.com.ar (Gabriela Michetti) y a hlombardi@fibertel.com.ar (Hernán Lombardi).
Obviamente los teléfonos y los emails por medio de los cuales solíamos comunicarnos ya no son vías válidas.
Como si todo ésto fuera poco, también se ha cancelado el Festival Internacional de Teatro.
Me surgen muchas preguntas en relación los hechos antes mencionados:
- ¿Esta es su idea de progreso estimado Ingeniero Macri?
- ¿No estaremos regresando a épocas funestas de nuestro país?
- ¿Cual es la razón por la cual, esta noticia solo trascendió en los medios alternativos como ser blog y mails y nunca apareció en ningún medio masivo de comunicación?