lunes, 15 de diciembre de 2008

FIESTAS SOLIDARIAS!!!!

Después de mucho tiempo alejada de la tecnología "blogistica", decidí volver con una causa muy interesante. Con el motivo de la pronta llegada de las fiestas, en la cual todo el mundo se gasta aunque sea los últimos pesitos que les quedan para hacer un regalito, se me ocurrió acercarles esta propuesta de la gente Organización "Arte y Esperanza", gracias a la cual podemos ayudar a nuestros hermanos originarios Tobas y al ecosistema, con la compra de una remera DIVERTIDA y económica!!!!

PARA REGALAR Y REGALARSE EN ESTAS FIESTAS!!!!!!

Las organizaciones “Arte y Esperanza” y “Otro Mercado al Sur” - con el apoyo del Proyecto Tulipano Ceibo - lanzan la primera campaña de Comercio Justo en Argentina. 1500 remeras realizadas en conjunto por agricultores tobas y cooperativas textiles con algodón agroecológico y decoradas con dibujos de los 3 artistas, estarán a la venta en tiendas de Comercio Justo del país.

Esta remera, a diferencia de las tradicionales, está producida por la primera cadena textil de Comercio Justo y
Solidario, que crea un círculo de economía sustentable y de reactivación que asegura una paga digna a todos los productores y una distribución ética de los beneficios económicos. El algodón agroecológico del Chaco es cultivado y cosechado a mano por agricultores tobas sin uso de fertilizantes ni pesticidas. La tela es tejida, teñida y cortada en la Cooperativa Textiles Pigüé.

El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en la retribución al productor. Esto implica un pago justo a los productores, la no explotación de niños ni mujeres, el cuidado del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos.

En este momento de creciente desigualdad e inestabilidad, la opción de adquirir productos del Comercio Justo es la ayuda que todos podemos aportar para fomentar la dignidad, el buen trato y la integración social de sectores marginados.

Las remeras se ofrecen a $35 en modelo hombre y mujer, con tres motivos de dibujos de los humoristas Maitena, Nine y Tabaré, en variedad de colores y talles.








¿Dónde se venden?

· Retiro - Suipacha 892 (Arte y Esperanza)

· CABA - Montevideo 1386 (Artesanías Argentinas)

· CABA - Libertad 948 - (Arte de Pueblos)

· Belgrano - Vuelta de Obligado 1933 (Silataj)

· San Telmo - Balcarce 234 (Arte y Esperanza)

· San Isidro - Pedro de Mendoza 589 (Arte y Esperanza)


Les dejo el link del blog de la asociación y les recuerdo que podemos ayudar con algo tan simple como ésto....
http://arteyesperanza.blogspot.com/


Besos a todos
p.d
Blogger española proximamente contesto por aca lo que me mandaste....

Flor

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Otra vez la publicidad engañosa!!!

Me llego esto, que creo que les puede interesar a todas, y también a ellos para que se los comenten a sus mujeres:

Vacuna, campaña y polémica

Lalcec encaró una publicidad gráfica y televisiva para promover la vacuna contra el papiloma humano. Desde el Ministerio de Salud señalan que la prevención debe centrarse en el Papanicolaou y la colposcopía. La campaña está financiada por los laboratorios.

Por Pedro Lipcovich

Una campaña publicitaria firmada por Lalcec -pero financiada por una empresa farmacéutica-, referida al cáncer de cuello de útero, exhorta a las mujeres a usar una vacuna y no menciona el test de Papanicolaou como recurso preventivo. La vacuna -tres dosis que cuestan más de 900 pesos cada una- es elaborada por la misma empresa que financia la campaña. El Ministerio de Salud de la Nación salió a advertir que la vacuna sólo protege contra menos del 70 por ciento de los virus que pueden provocar esa enfermedad, por lo cual no exime de la aplicación periódica del test de Papanicolaou: este último, sumado a la colposcopía, se acerca al ciento por ciento de seguridad para prevenir esa enfermedad, sin necesidad de vacunarse. Justamente en los próximos días, un equipo de agentes de salud, en camionetas y aun a caballo, se internará en los montes del noroeste argentino para llevar al test de Papanicolaou a las mujeres de esa región, donde la mortalidad por tal causa cuadruplica la de la Capital Federal. Un profesor de la UBA celebró que "por primera vez, el Ministerio de Salud de la Nación se ocupa seriamente del tema".

En los carteles callejeros, firmados por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), la modelo Araceli González, junto a su hija Florencia, posa junto a un texto donde la única palabra destacada en color es "Vacunate", y que además dice: "Seis mujeres mueren por día en Argentina por cáncer de cuello de útero. Consultá a tu médico. Controlate". El spot televisivo se refiere sólo a la vacuna, sin ninguna alusión al testeo periódico.
"El Ministerio de Salud advierte que la vacuna sola no alcanza", se titula el comunicado que dio a conocer esa cartera: "La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es el test de Papanicolaou, que detecta alteraciones en las células y permite tratarlas antes de que evolucionen hacia un cáncer". Silvina Arrosi -coordinadora del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud de la Nación- precisó que "las vacunas existentes sólo protegen contra los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (HPV), pero no contra otros subtipos que producen entre el 30 y el 40 por ciento de estos tumores".
Silvio Tatti -profesor de ginecología de la UBA y jefe de patología de tracto genital inferior del Hospital de Clínicas- destacó "que una mujer que se prevenga mediante el test de Papanicolaou y la colposcopía no tendrá nunca cáncer de cuello de útero". Esa seguridad se obtiene mediante "la aplicación anual de un test de Papanicolaou acompañado de colposcopía; es preferible sumar las dos pruebas, ya que el Papanicolaou tiene cierto margen de error. El testeo debería hacerse a partir del inicio de las relaciones sexuales y durante toda la vida, ya que muchos cánceres cervicales se dan luego de la menopausia", señaló.
En los próximos días, en Jujuy, se lanzará "una experiencia piloto del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino: iremos en camioneta, caminando o incluso a caballo, a testear a las mujeres que viven en áreas remotas -anticipó Arrosi-. Muchas mujeres de 40 o 50 años, que ya no se embarazan, tienen poco contacto con los servicios de salud: la clave está en ir a buscarlas, en fortalecer los servicios de laboratorio para que las muestras obtenidas realmente se testeen, y en disponer agentes de salud para contactar a las mujeres que hayan dado positivo. Por no haberlo hecho así, fracasaron intentos anteriores".
Para Tatti, "la actual gestión del Ministerio de Salud nacional es quizá la primera que encara seriamente un programa nacional de screening del cáncer cervical, y está bien que empiece en las provincias del norte, donde hay más incidencia".
Las provincias más afectadas son Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Salta, porque -señaló Arrosi- "la cobertura del Papanicolaou es baja, especialmente en mujeres socialmente vulnerables. En Jujuy, la mortalidad por cáncer de cuello uterino llega a 15 mujeres por cada cien mil: casi cuatro veces más que en la ciudad de Buenos Aires, donde es de cuatro por cien mil. Y las tasas son todavía más altas en las regiones más apartadas de esas provincias".
En cuanto a las vacunas, hay en el mercado dos marcas: Gardasil, cuadrivalente, de Merck & Co; y Cervarix, bivalente, de Glaxo Smith Kline. "Ambas protegen de los subtipos 16 y 18 del HPV -aclaró Tatti-. La cuadrivalente tiene una eficacia clínica de hasta el 70 por ciento contra el cáncer cervical y, además, protege de verrugas genitales (no cancerosas); la bivalente tiene una eficacia de hasta el 75 por ciento contra cáncer cervical y no protege de verrugas. Según consenso internacional, la edad preferible de vacunación es entre 11 y 14 años; la cuadrivalente está aprobada para mujeres de hasta 25 años, y la bivalente para mujeres de hasta 45."
El precio al público de la vacuna Gardasil es 926 pesos para cada una de las tres dosis requeridas; Cervarix cuesta 400 pesos cada una de las tres dosis. Como la vacuna se aplica sólo desde 2006, todavía no se sabe cada cuántos años serían necesarias dosis de refuerzo. "En términos de prioridades sanitarias, sería totalmente inoportuno que el Estado incorporara esta vacuna al calendario oficial", advirtió Tatti.
Tardé en renovar el blog pero quería continuar con la linea que me caracteriza, por lo tanto publico las cosas que me parecen interesantes y que pueden plantear un real debate sobre el rol de los medios y la necesidad de creación de políticas publicas a nivel de salud, educción, inclusión social, etc.

saludos!!!!

miércoles, 1 de octubre de 2008

MEDICINA vs. LOS MEDIOS


Este texto me lo envió un amigo por mail, y me atrevo a reproducirlo, no solamente porque aborda un tema que estoy tratando habitualmente en éste blog, como la educación publica. Sino también porque representa la idea fundamental del espacio que arme hace casi un año, demostrar que los medios masivos de comunicación representan solamente los intereses empresariales del grupo al que pertenecen, y cada vez están mas alejados de su supuesta principal función que es INFORMAR CORRECTA Y FEHACIENTEMENTE LA REALIDAD.

Parte del mail son palabras mías, sobre todo la parte del artículo de Infobae, lo escribimos entre varios chicos de Medicina y les pido que le den bola. No necesitan reenviarlo ni nada si no quieren, pero si ustedes están enterados, es una opinión más que cuenta. Cuando estén en una charla y alguien toque el tema, ustedes van a tener la posibilidad de abrirle los ojos al resto. Y es esa nuestra mejor arma, no dejarnos engrampar por los que quieren que no pensemos.

Hola a todos.
El motivo de este mail es basicamente desmitificar los reclamos que los estudiantes de Medicina de la UBA estamos haciendo frente al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Como algunos se habrán enterado, estamos haciendo marchas a la Jefatura de Gobierno para declararnos en contra de los convenios firmados recientemente entre el Gobierno de la Ciudad y las universidades privadas, que habilitan a los estudiantes de dichas universidades a hacer los últimos 3 años de la carrera (el Ciclo Clinico o 'UDH') en los hospitales públicos, a cambio de una suma de dinero que irá destinada al Gobierno.

El Ciclo Clínico de nuestra carrera consta de materias con clases teóricas en aulas de una UDH (Unidad Docente Hospitalaria -un hospital publico de Capital o Gran Buenos Aires-) y prácticas en dicho hospital, las que se llevan a cabo con pacientes reales en consultorios externos, salas, quirófanos, etc. De más esta aclarar cuál es el estado actual de los hospitales de nuestra ciudad: Se caen literalmente a pedazos. Carecen de recursos básicos como gasas o máquinas para tomar radiografías. Y como muchos sabrán, los estudiantes de la UBA somos cada vez más, y cada vez son menos los recursos. Y teniendo en cuenta que las capacidades y los recursos de los hospitales NO van a ampliarse para llevar a cabo este arreglo, estamos hablando claramente de una quita de cupos para los estudiantes de la UBA en los hospitales publicos, para darle lugar a los estudiantes de universidades privadas, que tienen convenios con clínicas privadas para realizar su ciclo clínico ahi, cosa que los estudiantes de la UBA no tenemos. Contamos con la posibilidad de acceder a 4 o 5 hospitales privados de baja complejidad, nada más. Asi como los estudiantes de las privadas cuentan hoy por hoy con la posibilidad de acceder a solo un par de hospitales publicos, y como excepciones.
Para que se den una idea de la magnitud del problema, entre estudiantes de Medicina, Odontología, Kinesiología, Psicología y demás carreras que necesitan hacer una UDH para completar la carrera, somos más de 55.000 estudiantes afectados de la UBA.

Qué es lo que queremos? Que se anule el convenio. Porque es injusto, porque si no van a ampliar la capacidad y los recursos de los hospitales, vamos a tener que repartirnos los pacientes, los docentes y las prácticas con gente que tiene la posibilidad de hacer el ciclo clínico en otro lugar, perjudicando enormemente la cantidad y calidad de nuestras clases prácticas y con ellos nuestro aprendizaje, y exponiendo a los pacientes a un numero de estudiantes mucho más elevado de lo que sería moralmente aceptable. Imaginen la diferencia que le hace a una paciente ginecológica ir a una cosulta donde esté su médica con 1, 2 estudiantes, a ir a una con su médica y 8 estudiantes. No sólo nosotros aprendemos menos, sino que el paciente se siente horriblemente expuesto. Es por eso que la capacidad de las UDH es limitada y basándonos en lo dicho más arriba, creemos que los estudiantes de la UBA deberíamos tener prioridad en los hospitales públicos.

Sin embargo, los medios se encargaron de defenestrar esta protesta. Salió en todos lados que 'agrupaciones de izquierda de la Facultad de Medicina rechazan que alumnos de instituciones privadas se incorporen a residencias en hospitales públicos'. Nada más lejos de la realidad:

- En la marcha del día jueves 25/9 fueron TODOS (decano, docentes y estudiantes), SIN BANDERAS DE NINGUN PARTIDO POLÍTICO, porque ese era el lema. Llevaron solo guardapolvos blancos y ambos, en representación de la unión de todos en favor de esta causa, sin importar qué inclinación política siga cada uno. Quienes duden de lo que estamos diciendo porque no nos vieron en la tele, pueden remitirse a los videos en la página de TN de ese día, donde se nos ve a todos con nuestros ambos y guardapolvos blancos.
- El reclamo que se hace NO ES POR LAS RESIDENCIAS. La residencia es una forma de especialización que, si bien se hace en los hospitales, NO forma parte de la carrera de Medicina. Se hace una vez finalizada la misma y es por concurso, al que pueden presentarse médicos de cualquier universidad del mundo. Ningún medio nos escuchó y aclaró el malentendido, porque nuestros reclamos son por el Ciclo Clínico (UDH) de la carrera de Medicina, y no por las residencias, que nada tienen que ver con este convenio. El Ciclo Clínico no es por sorteo, es una parte de la carrera, y creemos que siendo que somos estudiantes de una universidad pública y no tenemos acceso a los hospitales privados para hacer nuestra UDH, no podemos dejar que los estudiantes de universidades privadas ocupen nuestros cupos, limitando nuestro nivel de enseñanza, teniendo en cuenta que hay cientos de sanatorios, clínicas y hospitales privados donde ellos pueden hacer su Ciclo Clínico.

Además de agradecerles muchísimo que hayan leido este mail, les dejo el link que desató mucha de nuestra indignación, al ver cómo la prensa defenestra nuestra causa con mentiras, ya que evidentemente este reclamo no le sirve a sus intereses.

http://www.infobae.com/contenidos/405524-100799-0-Trastornos-el-Centro-marcha-militantes-UBA

Además de redactar información falsa, se atrevieron a acompañarla con una foto de otra marcha, una que se hizo en Abril (se darán cuenta por el abrigo de la gente de la foto y la temperatura que hizo este jueves), que nada tiene que ver con este reclamo. Y si bien este medio (Infobae) en particular nos repugna a más de uno, leimos en casi todos el mismo verso absurdo del 'reclamo por las residencias'. Y a toda la gente ajena a este tema a la que le preguntamos qué opinaba, respondía que lo había visto en la tele/leído en el diario y que le parecía que no teníamos razón. Tras explicarles cómo es en realidad el planteo, estuvieron de acuerdo con nosotros, motivo por el cual ahora les escribimos a ustedes.

No pretendemos hacer política de nada de esto, tampoco que estén de acuerdo o apoyen este reclamo. Sólo queremos tratar de que la gente deje de educarse con la tele y el diario, porque a algunos de nosotros no es la primera vez que nos toca de cerca un hecho que sale en los medios sabiendo de buena fuente que la información está tergiversada porque 'vende más'. Nos sacan de quisio estas movidad de prensa falsas e injustas, que crean una opinión masiva de la gente basada en mentiras inventadas por los medios.

Nuestro pedido es simple: necesitamos que la verdad se difunda. Si les parece, denle Fw a este mail a sus contactos y hagan circular esta info vía mail, y si no tienen ganas aunque sea nos sería de mucha utilidad que lo mencionaran con sus familiares, amigos o conocidos, para que la mayor cantidad de gente posible sepa qué es lo que estamos reclamando y cómo los medios nos están perjudicando. Más allá de nuestra causa, creo que es importante que entre nosotros nos empecemos a abrir los ojos, porque muchísima gente vive, opina y toma decisiones basándose en lo que le dicen la tele y los diarios, y cuando hacen esto es cuando hay que darse cuenta que nos estan derretiendo las neuronas y quitándonos la capacidad de pensar. Y nos molestan las mentiras y difamaciones, que opacan una causa justa.

De nuevo gracias por leer y saludos a todos.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA

lunes, 15 de septiembre de 2008

Por una universidad publica y gratuita

Diario Crítica
Política
CONTRATAPA
Universitarias

Doy clases en aulas espantosas, sin calefacción
ni ventilación; con sueldos de miseria y a pesar de todo
es la UBA: la segunda o tercera universidad de América
Latina y de las más prestigiosas del mundo.

Por Pablo Alabarces.

14.09.2008

Después de seis meses de contratapas de lunes,
es oportuno confesar algo:
no soy periodista, aunque lo haya querido ser. Cuando
terminé la secundaria, en plena dictadura, no había carrera
de Comunicación Social en la UBA; había que recurrir a
dudosas escuelas de periodismo, y estudiar Letras era una
opción para los que queríamos despuntar el vicio. Luego,
claro, la crítica literaria te hacía olvidar la literatura
y en las redacciones le echaban flit a todo lo que sonara
universitario. Otros tiempos, otras costumbres. De modo que
estudié Letras, y por una serie de azares terminé
doctorándome en Sociología. Y entonces y antes y
después vino la posibilidad de escribir en diarios y
revistas, vicio que cultivo desde un lejano 1986 en el
olvidado diario Tiempo Argentino.

Queda aquí develado el misterio que aqueja a
algunos comentaristas de la web de este diario: no soy
periodista sino columnista. El pacto es escribir de lo que
sé y de lo que investigo, que es la cultura popular y
la de masas y la otra –porque uno no estudia Letras para
luego fingir que la cumbia y Tinelli y el aguante son el centro
del universo–. Pero vivo de otra cosa: vivo, misteriosamente,
de la Universidad y de la investigación y el Conicet, donde soy
investigador en sociología de la cultura. Tengo veintitrés años
ininterrumpidos de profesor. Y no hay en ellos ninguna
resignación: sigo creyendo que este oficio –enseñar e
investigar– es una de las mejores cosas que me pudieron haber
pasado. Escribir estas contratapas es un complemento feliz;
enseñar, investigar y luego contar y discutir, a veces con más
éxito, lo que producimos en la universidad. Es cumplir a
la vez el berretín adolescente del periodismo y el objetivo
crucial de los que trabajamos en las ciencias sociales,
que no es otra cosa que ayudar a cambiar una sociedad
que nos conforma tan poco –por no decir nada–.

Los recientes y presentes e inacabados sucesos en torno
de la UBA no me
son, entonces, indiferentes. No me puedo poner en crítico distanciado,
porque doy clase e investigo y además soy parte del gobierno de la
Facultad de Ciencias Sociales, la más damnificada, la que está hoy en el
candelero. Doy clase en aulas espantosas, sin calefacción ni ventilación;
los techos no se caen, pero pareciera que podrían hacerlo; no se pueden
nombrar nuevos profesores, porque no les pagarían –todavía hay varios que
no lo han conseguido jamás–; hemos armado un posgrado de lujo, entre
gratis y muy barato, pero no recibimos un solo peso para solventarlo y así
hacerlo gratuito, como es en Brasil, sin ir más lejos; los empleados
administrativos ganan miserias y son muchos menos de los necesarios –y
puedo afirmar, porque dirijo hace casi cinco años una oficina
universitaria, que no se trata de ñoquis ni de nada por el estilo–. Los
compañeros y compañeras que trabajan conmigo en la cátedra arañan los $600
mensuales, y se matan para dar clases espléndidas, dignas de admiración y
respeto por sus estudiantes (que los adoran). Pero lo deben hacer muchas
veces y en muchos lados, para así armar sueldos decentes.

Y a pesar de todo eso, la UBA sigue siendo la segunda o tercera
universidad de América Latina y una de las más prestigiosas del mundo, la
que produce un porcentaje abrumador de toda la ciencia argentina. Los
responsables de las universidades extranjeras no leen encuestas berretas,
sino que se limitan a tributar el respeto que la UBA se ha ganado por la
calidad de sus graduados y del conocimiento que genera. Un verdadero
milagro, que el esfuerzo de las sucesivas autoridades políticas por
desfinanciarla no ha conseguido destruir. El milagro consiste en el
orgullo tenaz de saberse parte de una tradición democrática inaudita:
somos el único país del continente donde un hijo de las clases populares
podía llegar a doctorarse en su universidad pública, gratuita y
cogobernada. Una tradición democrática que tiene las dificultades propias
de la lucha política –que la vuelven conflictiva, pero también más
democrática que varias provincias sofocadas por el feudalismo–; y una
tradición de autonomía que también garantiza que la producción científica
sea minuciosamente independiente, solo deudora del rigor científico
pongámoslo así: ni le pedimos permiso a Clarín, ni le debemos pleitesía
al PJ o a Macri–.

Con poca plata –las cifras necesarias son ridículas para el superávit
fiscal y la recaudación impositiva– todos los problemas se resuelven. La
movilización de docentes y estudiantes garantiza que nadie se la robe:
será necesariamente plata bien usada. La pregunta del millón es, entonces,
si la universidad pública, uno de los grandes orgullos de este país, le
importa algo a este Gobierno. Y a toda la sociedad, que critica los paros
y las marchas hasta que llega el día de la graduación de sus hijos e
hijas. Ese día, entonces sí, se emocionan recordando al abuelo analfabeto.
Me pareció interesante compartir con ustedes este texto,
que refleja la realidad de nuestra UNIVERSIDAD DE BUENOS
AIRES.
Luchemos por lo que merecemos, lo dice una humilde
blogger que aunque en este momento no esté circulando
por los pasillos de la universidad algún día lo volverá
a hacer...


lunes, 1 de septiembre de 2008

Se estan repartiendo el mundo



Mientras nosotros nos peleamos y nos dividimos ellos ,aunque estan inexorablemente entrando en un periodo de decadencia, se siguen repartiendo el mundo. Es momento que aunemos nuestras fuerzas, porque probablemente muy pronto vayan a venir por nosotros, nuestras riquezas y nuestra tierra, no intento dar un mensaje apocaliptico ni mucho menos pero basta con leer las medidas que tomo USA tomo para con el nuevo canciller paraguayo:
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080811/internacionales/ams_gen_paraguay_eeuu_lugo
ya esta cnfirmaron, le negarán la visa.
¿Esto no es un mensaje mas que claro? O HACEMOS LO QUE ELLOS QUIEREN O NOS CASTIGAN...

Les dejo la idea, para que reflexionen que esta pasando realmente en nuestro planeta...

miércoles, 27 de agosto de 2008


página http://www.porloschicos.com está desde el 2001 funcionando, se trata de un sitio que dona comida para chicos carenciados. Y no tenemos que hacer nada, solamente un click por día. ES GRATIS. No te van a cobrar, no te sacan el mail, no te piden nada. Hacés un Click y ya está, ya ayudaste, y te podés ir y seguir tu día cibernético.
¿Qué ganan con tu click? El sitio tiene sponsors, auspiciantes. Cada vez que hacés un click lo registran, y el sponsor sabe que vos visitaste la página. Entonces el sponsor está contento porque vos viste su publicidad, así que le paga a porloschicos.com parte del plato de comida. El 100% de lo recaudado le llega a los chicos. Para que sepan que esto es serio, desde hace unos 5 años que entro a la página, capaz un poco más, y a esta altura la tengo de página de inicio. Hubo auspiciantes como Coca Cola, Shell, Canal 9, Esso.
En los últimos tiempos el sitio recibió cada vez menos visitas. Creo que si expandimos un poco la noticia, más de uno va a cambiar su página de inicio y vamos a poder cambiar la historia. De hecho, una vez que hagan click por primera vez, lean que dice:
“Cada click le da de comer a un chico que realmente lo necesita! Volvé todos los días! para hacer que porloschicos.com sea tu página de inicio. Recordá que sólo registramos una donación por día por persona”.
El link de
es http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/PorLosChicos.aspx?comando=donarFrame y si hacen click ahí, cada vez que entren a Internet van a tener esa página. Después de todo tienen a Google en el inicio, y en el 80% de los casos es al pedo porque terminan tipeando otra página. Mejor tener ésta, que al entrar, hacen un click una sola vez en el día, y después entran a donde quieran. Les cuesta 2 segundos, o mucho menos. Tienen banda ancha y tiempo al pedo para firmar miles de flogs, lo cual me parece genial. No les cuesta nada dedicarle un segundo más a Internet donando comida sin poner un mango.
Y ya que están, si se copan, suban esto a su flog (o lo que les salga de adentro escribir, no tienen por qué poner necesariamente lo que me salió a mi) de manera que haya más gente que se entere de esto.

Con que 1 persona más lo haga, ya dupliqué mi ayuda.
Podés ser vos, si vos querés.

Y para los que tengan alguna duda, entren en la página, que ahí cuenta a qué comedores van las donaciones y demás datos.
De todas formas, al que no le nace ayudar, no le nace y no hay explicaciones ni datos ni reflexiones que les pueda dar que lo vayan a hacer cambiar.
Y al que le nace, ya decidió entrar a la página mucho antes de que termine de contar lo de los sponsors. No sean pequeños de espíritu, denle una mano a estos chicos que no tienen tu suerte, mi/b] suerte, de [b]comer todos los días abrigados en casa mirando la tele y conectados a Internet.

http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/
http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/
http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/
http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/

Un abrazo y gracias por sus minutos
Emma

Lo robe del flog de un amigo, pero vale la pena difundirlo. Como esta tan bien explicado por el decidí copiarlo casi integramente....
Espero que esta ayuda se reproduzca

viernes, 22 de agosto de 2008

FADU de remate

"Fadubilletes" http://faduderemate.blogspot.com/



Como sabemos la mayoria de los espacios que pertenecen al entero de la sociedad cada vez estan sufriendo más y más la decadencia. No porque la FADU o la UBA en su conjunto este en decadencia academica, muy por el contrario. A pesar de los abatares sociales y politicos que sufrio nuestro país la universidad pública sigue en pie y más productiva que nunca. La decadencia a la que se la somete es a la presupuestaria, a la del desmerecimiento, a la del no reconocimiento de la importancia de la universidad Pública y gratuita para todos...
Durante muchos años solamente sociales fue la que salio a la lucha por más presupuesto y dignidad para los maestros, pero ya casi ninguna de las facultades de la UBA queda al margen del menosprecio por el que se les esta haciendo pasar a maestros y profesores y en una diferente medida tambien a alumnos.

¿Cuando nos vamos a dar cuenta que lo más importante para una sociedad más justa es la igualdad de oportunidades? justamente es eso lo que la UBA intenta brindar...


lunes, 28 de julio de 2008

Carta final

Luego de leer esta carta, creo que no hay nada mas que decir. Todo lo que cuenta es la demostracion del no compromiso que tenemos para con nosotros mismos y con nuestra sociedad, no se si en todos lados del mundo será asi o no. Pero una persona que si estaba comprometida, no tubo mas remedio que terminar con su vida para ser "NOTICIA" y que su institucion y obra, tenga repercucion mediatica, y por lo tanto entre en la agenda publica del gobierno de turno.



Favaloro, su la carta final

En un país que oscila de la frivolidad a la tragedia, algo
faltaba para cerrar en el imaginario social la muerte de
uno
de sus compatriotas más admirados. Faltaba, pues, conocer
el contenido de la carta que escribió René Favaloro antes
del tiro del final. Trascendió en estas horas y lo
compartimos con los lectores.

(Del Dr. René Favaloro/ 29 de julio de 2000 -14,30 hs)
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está
claro que mi regreso a la Argentina (después de haber
alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular)
se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca
perdí
mis raíces. Volví para trabajar en docencia,
investigación y asistencia médica. La primera etapa en el
Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos
la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular,
además de cursos de post grado a todos los niveles. Le
dimos importancia también a la investigación clínica en
donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro
grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de
camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes
fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros
pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio
tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los
honorarios,
provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la
internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las
secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los
médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un
solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que
los directores aseguraban que no había retornos, yo
conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de
su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que
agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único
contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la
Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el
departamento de investigación básica que tanta
satisfacción nos ha dado y luego la construcción del
Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular. Cuando
entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que
debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento
ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro
trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea
de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara
trabajo, pero debimos luchar continuamente con la
corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda
corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los
niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos
negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos
éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de
retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni
mandan sus pacientes al Instituto. ¡Lo que tendría que
narrar de las innumerables entrevistas con los
sindicalistas de turno!Manga de corruptos que viven a costa
de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de
las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el Pami. Esto lo pueden certificar los
médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar
participar del sistema implementado a lo largo y ancho de
todo el país. Valga un solo ejemplo: el Pami tiene una
vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de
1.900..000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si
hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como
es lógico no a mí directamente). Si hubiéramos aceptado
las condiciones imperantes por la corrupción del sistema
(que se ha ido incrementando en estos últimos años)
deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para
atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que
rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre
elección del médico, que terminaría con los acomodados
de turno. Los mismo ocurre con los pacientes privados
(incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que
envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe,
espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que
Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este
infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado.
Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado.
El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere.
'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace
tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de
real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real
valor' además de su capacidad profesional retornará
al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios! Varios de
esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las
'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor,
usted sigue operando?' y una vez más debo explicar
que
sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y
responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e
internacional. Concurren a los Congresos del American
College o de la American Heart y entonces sí, allí me
brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que
debo exponer alguna 'lecture' de significación.
Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas,
decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos
con
lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en
el 'sistema' y el dinero es lo que más les
interesa. La corrupción ha alcanzado niveles que nunca
pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el
Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes
profesionales médicos, envían empleados bien entrenados
que visitan a los médicos cardiólogos en sus
consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos
del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente
por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo
(Holter echo, camara y etc., etc.) los cateterismos, las
angioplastias, etc. etc., están incluidos. No es la única
institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las
hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el
caso, una vez el paciente operado, el mismo personal
entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará
en detalle 'la operación económica' y entregará
el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante,
millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo
pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil
decir 'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento
médico lo impide. Estos pacientes demandan un alto costo
raramente reconocido por las obras sociales. A ello se
agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la
construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la
DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.
Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se
complica..
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas,
pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la
investigación por las donaciones que reciben. Las cinco
facultades médicas más trascendentes reciben más de 100
millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. Realicé
gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y
luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro
instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a
Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero
por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy
esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de
dólares, pero para una institución que ha entrenado
centenares de médicos desparramados por nuestro país y
toda Latinoamérica, no hay respuesta. ¿Cómo se mide el
valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser
honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la
corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de
renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía
de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que
Don Quijote era español! Sin duda la lucha ha sido muy
desigual. El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a
resquebrajarse. Hemos tenido varias reuniones, mis
colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros
de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La
Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos
incorporarnos al 'sistema'. Sí al retorno, sí al
ana-ana. 'Pondremos gente a organizar todo'. Hay
'especialistas' que saben como hacerlo.
'Debés
dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés
nada,
que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si
querés salvar a la Fundación' ¡Quién va a creer
que
yo no estoy enterado! En este momento y a esta edad
terminar
con los principios éticos que recibí de mis padres, mis
maestros y profesores me resulta extremadamente difícil.
No puedo cambiar, prefiero desaparecer. Joaquín V.
González, escribió la lección de optimismo que se nos
entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado
nadie'. Yo no puedo decir lo mismo... A mí me ha
derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla.

Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel
internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo
selecto de las leyendas del milenio en cirugía
cardiovascular. El año pasado debí participar en varios
países desde Suecia a la India escuchando siempre lo
mismo. '¡La leyenda, la leyenda!' Quizá el pecado
capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar
siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas,
insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos
gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la
miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por
el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a
mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis
colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que
viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz. Estoy cansado
de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía
Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil
pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El
cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable,
con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al
periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy
tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me
presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un
médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero
que me recuerden así. En estos días he mandado cartas
desesperadas a entidades nacionales, provinciales,
empresarios, sin recibir respuesta. En la Fundación ha
comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento
externo. Ayer empezaron a producirse las primeras
cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y
dedicados. El lunes no podría dar la cara. A mi familia en
particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a
mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No
aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo
menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez
más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin
perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a
Jacinto Arauz, allá en La Pampa.. Queda terminantemente
prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un
abrazo a todos, René Favaloro
Julio 29-2000 -14,30 horas. Lleva su firma

martes, 22 de julio de 2008

solidarida Garraham




Para más información
http://www.vaporlos pibes.com. ar/plastico. htm


Si nos ponemos las pilas podemos juntar miles.


Hola a todos!

Esto es muy importante.. ...y es algo que se puede hacer sin mucho esfuerzo ..solo prestar un poco de atención y pensar que realmente sirve para muchos nenes...
CADA 600 tapitas de plástico, de lavandina, de cualquier marca de gaseosa, de desodorante de piso,etc...le hacen una DIÁLISIS GRATIS A UN NENE EN EL HOSPITAL GARRAHAN!!
Cada vez que tiren una gaseosa, una botellita de agua..guarden la tapita primero...
Se pueden dejar en : Hospital Garrahan, en todas las centrales de Pago Fácil que tengan urna para esto...(no sedes de pago fácil centrales).. si o si tiene que tener una urna que sea para esto..
Por favor..hagamos esto entre todos...600 tapitas no es tanto...pasen este mail a todos los que conozcan..asi se difunde esta noticia porque no tiene difusion en ningun lado..ni radio ni tv...

Muchas gracias!!

martes, 15 de julio de 2008

...."los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera...

...tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera" Nos instaba Martin Fierro.

¿Que pensaría si nos viera hoy con el asunto de las dos marchas y la guerra por ver quien la tiene mas grande? (la repercusión, ¿que se imaginaban chanchos?)

Sinceramente me parece lamentable que después de tantos años de desintegración social y de haber pasado por experiencias TERRIBLES como la dictadura militar, todavía no nos hayamos dado cuenta que la única manera de salir adelante es uniéndonos y de ninguna manera separándonos y peleando entre nosotros.
Los que saben dicen que de las experiencias se aprende y se sale fortalecido, parece que no aprendimos lo suficiente en aquellos años de plomo.
Existen mas de 30.000 desaparecidos que en su mayoría no tenia nada que ver con ningún tipo de terrorismo, pero sin embargo fueron asesinados... Aunque sea por honrar su memoria dejemos de hecer tantas payasadas y hagamos lo que tenemos que hacer: respetar las leyes y el poder democrático. Y llegado el caso de que no estemos de acuerdo, luchemos por ello por las vías legales, sin tanta mediatización y demostraciones absurdas de poder.

Muchas veces una imagen vale más que mil palabras, es por eso que deceo compartir con los que estan leyendo ésto, las siguentes imagenes:






























RECORDEMOS Y NUNCA OLVIDEMOS!!!!
Tenemos la posibilidad de salir adelante y de recuperar nuestro lugar en el mundo, justamente como GRANERO DEL MUNDO. No lo desaprovechemos por posturas egoistas y manipuladoras...

NI CON LOS QUE RETIENEN NI CON LOS QUE RE TIENEN....

POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA PARA TODOS




jueves, 10 de julio de 2008

miércoles, 9 de julio de 2008

En una fecha patria

Me mandaron por mail el recorte que posteo a continuación, y me veo en la obligación de difundirlo. Quiero recordar que no soy k ni nada parecido( y que ellos tampoco resisten un archivo), pero lo que el recorte expresa es realmente indignante. No solamente por los miles de desaparecidos sino también por el vaciamiento económico y político que se realizo en aquellas épocas y que la organización que firma el anuncio aprobó y respaldó.



Creo que hay cosas que ningun argentino debe olvidar, y esta es una de ellas...
¡CASTIGO A LOS CULPABLES!.



martes, 24 de junio de 2008

Retomando con la esencia del blog me pareció interesante compartir ésto:


El auge del ciudadano “apolítico”.

Por Orlando Barone.

El ciudadano apolítico es político y todavía más que el político. Pero no lo reconoce, o lo que es peor: no lo sabe. Se aparta de cualquier filiación partidaria agitando la bandera Argentina. Aún votando lo hace a disgusto y enseguida que vota se arrepiente. Si por él fuera el voto sería calificado. Y él se incluiría como votante. Habla con desprecio de los políticos; y aún más de quienes están en funciones públicas. Y proclama que ningún gobierno le dio nada y que es más lo que le quitan. Es proclive a creer en cualquier dicho o rumor que descalifique a un gobernante o lo acuse de corrupto. El ciudadano apolítico repite frases como que “los que no trabajan es porque no quieren”. “Los sindicalistas son una manga de ladrones”. o “ Aquí lo que hace falta es disciplina”. Extraña el orden de las dictaduras. Y no entiende que haya que esclarecer tragedias del pasado. El ciudadano apolítico se horroriza más por la inseguridad que por el origen social que la provoca. Se aterra más ante un delincuente morocho que ante uno rubio. Aún siendo él morocho. Podría aplaudir un linchamiento sin juez, solo por sospechar del ajusticiado. Reniega de los fallos que no condenen a cadena perpetua y desprecia a los abogados defensores. Le atraen los líderes episódicos que enfrentan al poder público con rigor cívico; así como los líderes populares le parecen ramplones.

Cree en Dios, pero descree de quienes creen en otros dioses, o no creen. Pregona no tener prejuicios contra nadie salvo contra los que se los merecen. Piensa que hay demasiada inmigración que no es la apropiada. Considera también inapropiados a los homosexuales, travestis y prostitutas. Sólo sale a la calle cíclicamente por arrebatos que él llama espontáneos, aunque se autoconvoque con intención por cadena de Internet o por teléfono. Nunca esos arrebatos expresan demandas laborales y nunca coinciden con los trabajadores. Siente placer en demostrar descontento público. Y que esa demostración luzca diferente a las otras marchas de gente heterogénea y desordenada a la que traen de cualquier parte. Por eso protesta por el barrio; para que al lado suyo estén otros como él: no distintos. Cree no estar ideologizado: no comprende que su apoliticismo es ya una ideología. Solo sabe quienes son los enemigos: llevan la marca en el orillo: siempre hablan de la desigualdad y la pobreza. Está seguro que el país sería mejor sin políticos, sin vagos , sin delincuentes, y sin razas indeseables. Pero no explica cómo lo conseguiría y quien estaría a cargo del diseño. Acaso imagina un gran gerente nórdico, y un gabinete de técnicos impolutos que gobernaran con un barbijo. El ciudadano apolítico presume estar en una posición neutra en el centro perfecto. Pero está a la derecha.


Creo que es correcto sumar este tema de Copani "Cacerolas de teflon".

lunes, 9 de junio de 2008

Va a escampar

Una banda a la que aprendi a amar gracias a mi novio :-) muy buen tema, que va ideal con lo que estoy viviendo en estos tiempos...

"va a escampar" La Vela Puerca



Para los que no saben que significa:
Escampar:
(De es- y campo, dejar el campo).

1. intr. impers. Cesar de llover.

2. intr. Cesar en una operación, suspender el empeño con que se intenta hacer algo.

3. intr. Ven. Guarecerse de la lluvia.

4. tr. Despejar, desembarazar un sitio.

martes, 29 de enero de 2008

Las NO noticias del verano

Me dediqué en los últimos días, a mirar todos los noticieros habidos y por haber. Luego realicé una lista de los tipos de noticia que en ellos encontré, a saber:
  • Connaturalización de muertes por accidentes de transito
  • Connaturalización de robos en la costa
  • Connaturalización de los mejores culos del verano
Luego de realizar mi lista, pasé a la etapa de análisis:
  • ¿ Nadie choca en las rutas en épocas no vacacionales?
  • el índice de accidentes en auto aumento, ¿no ha aumenta, también, la cantidad de autos en circulación? (sin olvidar que los argentinos manejamos como el culo)
  • Robos hay todo el tiempo, en la costa, en capital, en toooodos lados. ¿no sería interesante debatir, que medidas está tomando el gobierno al respecto? ¿las está tomando?
  • Culos hay siempre... No necesito que me los muestren en un NOTICIEROOOO.
harta de noticias fáciles y sensacionalismo barato!!!!!

jueves, 17 de enero de 2008

¿investigacion o negocio?

Esta es una nota que transcribe la carta de Carolina Savino, sobreviviente del accidente:

Testimonio sobre lo sucedido en la Universidad de Río IV: “Con la bronca a flor de piel”
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Dec. 12, 2007 at 7:25 AM

Caro Savino, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, contratada en la Universidad y Trashumante, da su testimonio acerca de lo ocurrido el miércoles pasado en la universidad de Río Cuarto.
Córdoba, 10 de diciembre de 2007.- Hola compañeros: Les escribo para contarles lo que paso en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde la mayoría saben que trabajo.
Hoy mi amiga Cecilia de México me preguntó quienes saben y qué saben? Y ahí reaccioné que es necesario contarlo. No sé que esta saliendo por los medios. Ni me importa, hace rato deje de tenerlos en cuanta.
Lo que les relato es parte de lo que sentimos y vivimos quienes estuvimos ahí. Porque ayer se murió Juan, porque estamos esperando que en cuestión de horas nos avisen de la muerte del resto de los compañeros heridos que están internados en Cba. Porque la mayoría se van a morir (los médicos dicen que las quemaduras con hexanos son las peores). Porque pudimos ser nosotros.
EL hexano es un hidrocarburo altamente inflamable que dicen que no puede ser manipulado en lugares cerrados. En la Planta Piloto de la UNRC (que es donde se llevan a cabo los procesos industriales de una materia prima, en este caso la extracción de aceites vegetales por solvente) había 20 tachos de hexano. Solo explotaron 4. Sino hoy no les cuento esto yo.
Y ahí comienza la historia.
El miércoles a las 10 de la mañana cada uno estábamos en las tareas habituales hasta que escuchamos una serie de explosiones (creo que tres) y ahí empezó el caos. La gente que corría y gritaban "Corran que volamos todos", "explota la Planta Piloto". Ahí sólo tengo recuerdos como fotos: yo que vuelvo a mi oficina (estaba en otra), agarro mi cámara de fotos (instinto puro porque ni lo pensé) y a Andrea, una compañera discapacitada que trabaja conmigo, y a correr y correr. Y darte vuelta y ver mucho humo negro y denso. Y los gritos, y las mamás con sus bebes en brazos envueltos para que no les llegue el humo, y otras mamás y papas corriendo desesperados hasta el jardín maternal a buscar a sus niños (el jardín que esta a metros de la planta piloto). La desesperación era correr y sentir que podía explotar todo debajo de nuestros pies. Ahí me subo a un auto. Y llegamos a la puerta y ver las ambulancias con los quemados. Y aparecer en la casa de mis padres con Andrea.
Y no sé...eso fue ese día. Después llorar y agradecer haber zafado. Y volver a llorar por los heridos. Y un cansancio grande. Y luego viene la bronca.
Y más bronca al saber que ayer murió Juan. Y ahí empezamos a atar pedacitos de relatos y a reconstruir lo que nos paso. Y más bronca.
Juan Politano era un estudiante de Ingeniería Química de 21 años que estaba en la Planta Piloto. Aparentemente uno de los tubos de hexano se zafo de una grúa y al ser tan inflamable cayó y comenzó el fuego y las explosiones en cadena.
Juan recibió la orden de salir y salió junto a otro compañero. Pero Juan volvió porque recordó una llave de gas abierta. Y volvió a cerrarla porque sino volábamos todos. Y Juan encontró la muerte para salvarnos al resto
Su padre cuenta que Juan participaba de una investigación peligrosa de carácter secreto. ""Mi hijo me dijo que hacía dos meses lo habían invitado a participar de un equipo de investigación que trabajaba en un proyecto secreto sobre combustibles y la investigación estaba subvencionada por una empresa extranjera".
Venden la universidad, venden las investigaciones al extranjero, a los poderosos de acá (porque también dicen que estaba involucrada la empresa Belga llamada DE SMET una multinacional con presencia en 148 países. Se encontraron los protocolos de trabajo). TODOS LOS RESPONSABLES DE CONDUCIR LA UNIVERSIDAD LO NIEGAN. NINGUNO SABE NADA.
Hay otros nueve compañeros heridos de gravedad con más del 30% de quemadura de la superficie corporal. Es muy probable que la mayoría mueran. El hexano es letal.
Hay otros 10 heridos de menor gravedad. Y estamos el resto...los que corrimos, los que sentimos que zafamos. Tenemos sensaciones encontradas, la bronca a flor de piel. Y la pregunta de POR QUE? Por qué tan cerca nuestro, por qué exponernos de esa manera? Por qué no aprendemos decir NO a quienes exigen que se investigue a costa de lo que sea, a olvidarnos de nuestra condición humana con tal de investigar, producir, posgraduarse, publicar, trabajar en pésimas condiciones y correr y competir.
Se supone "la Universidad debe estimular la participación de los miembros de la comunidad en favor de la vida, la paz, la democracia y los valores de la libertad".
Y están las autoridades: NINGUNA pidió perdón por lo que paso, ninguno presento la renuncia. Todos dicen no saber. Ni siquiera piden perdón por no saber. Implícitamente pretenden responsabilizar a los heridos. En la Universidad nada se compra (ni un puto cartucho de tinta) sin que se hagan miles de tramites burocráticos. Y ahora dicen no saber que había 20 tachos de hexano.
Ayer tuvimos una asamblea...exigimos que se vayan, que se hagan cargo. No queremos entrar más a la universidad hasta que estemos a salvo. Porque lo del hexano fue una cosa. Pero ayer saltaron miles de otras situaciones de casi tanta peligrosidad potencial como lo que paso. Por ejemplo para quienes fueron al encuentro nacional saben que hay un anfiteatro hundido en el centro de la uni (mi oficina esta arriba del mismo)...bueno en los dos costados del anfiteatro están los laboratorios de microbiología y química con solventes y mecheros en pésimas condiciones con mangueras podridas. Cuando se solicita cambiarlos dicen NO HAY PRESUPUESTO.
Y bueno chicos sólo quería contarles en general lo que esta pasando porque algunos me lo preguntan por messenger o por teléfono y me pareció mejor compartirlo de una vez y a todos. En mi relato hay muchos DICEN porque esta todo muy reciente.
Ahora nos queda la bronca, el juntarnos y el intentar que lo que le paso a Juan, a los heridos y a nosotros no sea en vano. Y que todos, cada uno de nosotros en el ámbito que sea aprendamos a decir NO si está en riesgo potencial nuestra vida o la de los compañeros. Uno cree que nunca le va a pasar. Hasta que pasa.
Caro.
Los medios sólo cubrieron el hecho de la siguente manera:


http://www.youtube.com/watch?v=hFRoFA-vmSI

Nadie se preguntó si estaban las condiciones dadas para hacer investigaciones en ese lugar, ni tampoco quienes eran los responsables de dar las condiciones de seguridad básicas para ese tipo de asuntos. En ningún medio se mencionó que la actividad que se estaba realizando dentro de las instalaciones de la universidad eran para una empresa privada; La cual evidentemente no supervisaba, ni probablemente le interesaba, en que condiciones trabajaban los investigadores.

¿No será momento de ir más alla de la simple realidad de que las universidades publicas tienen pocos recursos, y hacer una investigacion de fondo sobre los asuntos? Porsupuesto es mucho más facil, y redituable, la noticia sensacionalista y de alto impacto...